La crisis sanitaria debida a la pandemia del COVID-19 obligó a muchas organizaciones a embarcarse en un frenético proceso de apropiación de las tecnologías de la información para trasladar sus operaciones diarias al espacio digital, acelerando programas de transformación que tenían proyectados para el futuro.
Más allá de las evidentes dificultades a las que se han visto enfrentadas las empresas en el proceso, esta transformación digital forzada por las circunstancias tiene todo el potencial para convertirse en una “bendición disfrazada” (a blessing in disguise) para las compañías.
La digitalización de procesos internos, la automatización, y la creación y fortalecimiento de los canales digitales con clientes (y proveedores) derivan en una explosión en la cantidad de datos disponibles sobre la operación de las organizaciones. Las tecnologías de cloud computing han democratizado el acceso a capacidades virtualmente ilimitadas de computación y almacenamiento, y junto con técnicas modernas de gestión de dichos datos, permiten que los directivos de las compañías puedan tener acceso en tiempo real a las métricas claves de sus negocios, permitiéndoles tomar acciones oportunas y adaptarse eficientemente a las volátiles condiciones del mercado.
Esta capacidad de acceso instantáneo a los datos históricos y más recientes del negocio es sólo uno de los beneficios que se habilitan con el actual proceso de digitalización por el que atraviesan las empresas.
Con el uso de estadística avanzada e inteligencia artificial en el análisis de los datos del negocio, las compañías pueden trascender del reporte y una actitud reactiva frente al mercado y llegar a pronosticar las condiciones futuras del mismo (predecir), e incluso formular un conjunto óptimo de acciones (prescribir) que deriven en una posición fortalecida en el mercado, en una ventana de tiempo definida.
Impulsadas por las actuales circunstancias, las compañías están dando los primeros pasos hacia el desarrollo de estas capacidades. El reto para estas organizaciones radica en insertarse en una cultura data-driven que posicione a los datos como un activo clave de la organización y promueva su máximo aprovechamiento.
De acuerdo con Mckinsey Global, organizaciones con una estrategia de manejo de datos exitosa no sólo son 23 veces más eficaces para adquirir nuevos clientes, sino que tienen 6 veces más probabilidades de retener los que ya tienen y 19 veces más posibilidades de ser rentables, en contraste con compañías rezagadas en este aspecto.
En The BitBang Company sabemos cuan fácil es naufragar en un mar de datos, métricas e indicadores (lo hemos experimentado nosotros mismos). McKinsey señala que tan solo 8 de cada 100 empresas consiguen escalar exitosamente sus iniciativas de analítica avanzada, debido a tres razones principales:
Con esto en mente hemos diseñado una herramienta de diagnóstico exhaustivo que le permite a cualquier empresa conocer su estado de progreso en el camino a convertirse en una organización dirigida por datos. Esta herramienta pondera una visión integral de la compañía basada en 5 dimensiones clave (Dimensión de visión corporativa, Dimensión estratégica, Dimensión de negocio, Dimensión de gestión y Dimensión de equipo) y provee una valoración precisa y fácilmente interpretable de la disposición de la organización para sacar provecho de sus datos.
Actualmente aplicamos esta herramienta únicamente con nuestros clientes corporativos y aliados estratégicos, pero nos encontramos próximos a liberarla a través de nuestro sitio Web. Si estás interesado o interesada, no dudes en contactarnos y te daremos acceso a una versión preliminar. Tu realimentación es siempre bienvenida.
Finalmente, te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones en los próximos días, ya que lanzaremos una iniciativa, donde semanalmente vamos a realizar una charla con invitados expertos (nacionales y extranjeros), indagando sobre cómo llevar a cabo proyectos de datos e inteligencia artificial de forma exitosa en cualquier industria.
Así que, si eres responsable o estás liderando en este momento algún proyecto de analítica o piensas llevar a cabo uno en tu empresa, esto es para ti, estamos seguros que te será de gran utilidad; independiente de la fase en la que tu proyecto se encuentre.
Cuéntanos, ¿Qué situaciones han afectado los buenos resultados de tu proyecto de analítica?
Leave A Comment