El desarrollo de software personalizado o desarrollo de software a la medida, es el conjunto de procesos que abordan el diseño, creación, despliegue y mantenimiento de un software según lo necesite el cliente. A diferencia del software comercial o estándar, el cuál está dirigido a un amplio segmento de clientes que comparten un mismo conjunto de requisitos, el desarrollo de software a la medida tiene como objetivo dar solución a las necesidades específicas de cada cliente considerando los requisitos particulares de su negocio cuando estos no son cubiertos por las soluciones estándar.
El desarrollo de software a la medida normalmente es realizado por equipos de desarrollo propios de la empresa o por medio de la subcontratación de terceros. Aunque en el desarrollo de software personalizado se aplican generalmente los mismos procesos y metodologías que en otros tipos de desarrollo de software, el resultado es totalmente diferente ya que el producto final está adaptado a las necesidades particulares de un único cliente; no es un producto genérico.
Las empresas están en proceso de adaptación al mundo digital, aquellas que aún no contemplan ni siquiera la idea estarán destinadas al fracaso en los años venideros. La adquisición de tecnología debe ser una prioridad para las organizaciones, dado que existe un vínculo claro entre la dotación de tecnología y el rendimiento económico superior, lo que permite la ejecución de estrategias digitales para competir en el mercado tan cambiante de hoy en día.
in embargo, es importante que esta adopción tecnológica se haga de manera objetiva, ya que si no se analiza la situación de la empresa, la tecnología correcta y el software oportuno en el momento acertado, todo puede resultar en un fracaso financiero y estratégico.
Aumentar los ingresos, reducir costos y mejorar la satisfacción de los usuarios finales son algunas de las metas comunes que las empresas buscan para apoyar las operaciones de su negocio; esto puede alcanzarse por medio de un software adecuado que facilite y optimice los procesos involucrados.
Los pasos para llevar a cabo este proceso son: Recopilación de requisitos, diseño de la solución, implementación de la solución, pruebas, despliegues y mantenimiento.
Las metodologías de trabajo también varían, teniendo como referente principal Scrum y otras como Crystal y el Método Kanban.
Algunos de las beneficios de optar por un desarrollo de software a la medida son:
No es un misterio que hoy en día existe una gran cantidad de programas, aplicaciones o herramientas ya desarrolladas, con calidad demostrada, que permiten cubrir las necesidades generales de diversos negocios. Aún así, las empresas suelen tener necesidades que son muy particulares de su negocio, y que son el foco para lograr optimizar los procesos empresariales según el modelo de negocio lo requiera.
Algunas de las ideas comunes para un desarrollo de software personalizado son:
Tanto si hablamos de una industria que ofrece servicios, como de una industria basada en productos, hoy en día las empresas han entendido y están más interesadas que nunca en poder desarrollar y fortalecer sus procesos tecnológicos. Mejorando no solo la experiencia de sus usuarios finales, sino en toda la operación del negocio e impactando positivamente los resultados deseados. Así, el desarrollo personalizado o la personalización de software en forma de aplicaciones, programas o herramientas, es la clave del éxito de cara al futuro.
Leave A Comment